Encuentran alternativa para trata de enfermedades autoinmunes mediante parásitos

Luis Ignacio Terrazas Valdés, de la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, trabaja en una estrategia que pueda ayudar a combatir enfermedades autoinmunes como la artritis o la diabetes tipo 1. Esto mediante la imitación del mecanismo de evasión que utilizan unos gusanos conocidos como helmintos

Los helmintos son un tipo de parásito que puede llegar a esconderse por largos periodos de tiempo en el organismo en el que se hospedan. Emitiendo sustancias que suprimen las defensas inmunológicas del hospedero, los helmintos pueden alojarse hasta 20 semanas sin ser notados, completando de esta manera su crecimiento y sin causar daños aparentes en sus anfitriones.

Era interesante saber cómo los helmintos logran no ser detectados, señala el dirigente del Laboratorio de Inmunoparasitología en Iztacala. Es mediante la secreción de seis glicoproteínas —que se añaden a la membrana de células del sistema inmune— que los helmintos obligan al organismo en que residen a crear las propias células que suprimirán sus funciones defensivas. Enfermedades como la artritis, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple y colitis ulcerativa, al ser autoinmunes, surgen producto de la exacerbación e hiperactividad de dicho sistema, haciendo daño al propio organismo e imposibilitando su cura.

En estudios realizados con ratones transgénicos infectados con diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple, los helmintos lograron inhibir satisfactoriamente el desarrollo de esas enfermedades; nuevos estudios también demostraron inhibición de la colitis ulcerativa; siendo la artritis aquella donde los resultados aún no han sido tan positivos. Terrazas espera conseguir más pruebas contundentes de que la replica del mecanismo de los helmintos es una alternativa viable a la trata de estas enfermedades, para entonces reproducir y patentar moléculas sintéticas que actúen de manera similar (o mejorada (y así no tener que introducir el parásito per se)), y así combatir más eficazmente estos padecimientos incurables.

No se olviden de compartir sus opiniones respecto al tema en nuestra sección de comentarios.

helmintos

FUENTES: Journalmex, FES Iztacala

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s