Petición ciudadana busca que el cardenal Rivera desista de participar en cónclave Vaticano

La plataforma de peticiones en línea, el sitio Change.org, se encuentra actualmente promoviendo una recaudación de firmas con el objetivo de impedir la participación del cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera en el cónclave Vaticano  a celebrarse en breve.  La convocatoria fue publicada por el ex-sacerdote Alberto Athié Gallo, mismo que renunciara a su actividad —y toda aquella relacionada al ámbito— parroquial  hace ya diez años, tras descubrir actitudes y conductas reprobables por parte del ya citado empoderado del clérigo en México. 

En la carta publicada, y que se entregará a la Nunciatura Apostólica de México entre otros representantes y autoridades correspondientes, Athié trae a colación la protección y encubrimiento de los curas Marcial Maciel, Nicolás Aguilar, y  Carlos López —todos acusados por abuso sexual a menores, como parte de algunas de las  fechorías cometidas por el cardenal Rivera. La petición busca alcanzar al menos diez mil firmas, para ser entregada a sus destinatarios, y en el proceso revelar más de la conducta de Rivera a autoridades y opinión pública. En el documento, Athié escribe:

Tu inacción y encubrimiento de los abusos sexuales en contra de niños y niñas por parte de sacerdotes pederastas, no te da la calidad moral necesaria para participar en la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica en el mundo. Por ello, Norberto: no asistas al cónclave.

Recordemos que el proceso de selección/votación de quien se convertirá en el sucesor del pontífice Benedicto XVI ya dio comienzo, reuniendo a 141 cardenales de distintos puntos del orbe en la primera de dos reuniones en las que se espera un nuevo papa sea electo, y eventos como el que Alberto Athié propone están sucediendo en otras partes del mundo. El cardenal escocés Keith O’Brien —por ejemplo— admitió su participación en acontecimientos que involucran conducta sexual inadecuada sucedidos durante el desempeño de su carrera eclesiástica y que datan de —al menos— un par de décadas a la fecha; y por los cuales pide disculpas a los ofendidos, a la iglesia católica, y al pueblo de Escocia. Según reporta el diario británico The Guardian.

En el caso del cardenal escocés, se menciona la presión social como factor importante para el reconocimiento público de su actividad delictiva, y la persecución de ésta por parte de las autoridades. Lo que invita a la reflexión: ¿Es necesario que sea el pueblo quien señale a delincuentes?¿dónde queda el criterio de cualquier institución —que se respete— de evaluar, juzgar y exponer a sus propios miembros?

Conclave-Vaticano-635

FUENTES: Change.org, CNN en español, y The Guardian.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s