Se documenta en un niño la curación del VIH

Al nacer de una madre infectada, el pequeño de ahora dos años había sido diagnosticado con el virus y puesto inmediatamente bajo terapia antirretroviral. Aunque al paciente se le perdió la pista a los dieciocho meses, fue llevado de vuelta a cuidados médicos a los veintitrés, momento en el que no se le pudo encontrar carga viral alguna, aun después de cinco largos meses sin medicación.

El doctor Hann Gay, pediatra del niño en Missisipi, reportó el inusual evento a las doctoras Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins, y Katherine Luzuriaga, de la Universidad de Massachusetts, quienes actualmente dirigen un trabajo consistente en la exploración y documentación de posibles casos pediátricos de cura del VIH. En colaboración, los equipos de Deborah y Katherine realizaron sistemáticamente las investigaciones y exámenes pertinentes para comprobar que sin duda alguna, tanto la madre como el niño eran portadores del virus cuando este último nació, y que en el pequeño ya no podía encontrarse el más mínimo rastro de infección. Es la primera vez que se documenta a ciencia cierta una historia así.

“Dado que esta cura parece haberse conseguido nada más que por terapia antirretroviral”, se dijo en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections in Atlanta, GA, donde el caso en cuestión ayer fue anunciado,  “es también importante que aprendamos más respecto al sistema inmunitario del neonato, cómo difiere del de los adultos, y qué factores hacen posible que un niño sea curado.”

Recordando el caso de Mr. Brown, un paciente adulto con leucemia, cuya enfermedad fue curada (al transplantársele células madre de un sujeto con una curiosa mutación que lo hacía inmune a la infección del VIH) sin remisiones aun después de detener su tratamiento convencional para el VIH, podemos ver que diferentes poblaciones pueden encontrar caminos distintos hacia la añorada recuperación de la salud.

aids

FUENTE: Science Daily

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s