Inicia seminario sobre Gas Natural en México

Con sede en  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Santa Fe, se está llevando a cabo el primer seminario internacional El gas natural en México: una energía de futuro. Durante la celebración del mismo, se discutirán temas referentes a la utilización de dicho recurso energético que puedan beneficiar a distintos sectores de México, su desarrollo y ordenamiento legal, entre otros. 

Fenosa, la Fundación de Gas Natural detrás del proyecto,  ha realizado eventos de naturaleza similar en España y otras naciones; y espera profesionalizar con éxito la explotación y aprovechamiento del recurso en nuestro país, el cual se encuentra entre los cuatro principales productores de el energético en el mundo.

Debido a que el gas natural se encuentra en la fase inicial de su “era dorada”, es importante analizar los potenciales de explotación y desarrollo de esta fuente de energía amigable con el ambiente y la oportunidad que representa para el impulso económico del país.  Aseguró Manuel Beguer, coordinador de Proyectos Internacionales de Fenosa, tras destacar las bondades del denominado shale gas en rubros tales como vivienda, industria automotriz y de transporte, entre otros servicios.

El objetivo de abrir espacios de discusión como el seminario en curso, es estudiar este mercado que promete crecer de manera importante en los próximos años, además de buscar una mayor producción del mismo y mejorar su distribución al interior del país, para acabar con el déficit de carburante. Añadió Ángel Larraga Palacios, country manager de Gas Natural Fenosa México.

El preciado recurso, shale gas o gas de lutita, puede ser encontrado en las formaciones de esquisto —un tipo de rocas sedimentarias granuladas también llamadas lutita y arcilla—, y aunque está en pleno auge económico, ha sido objeto de fuertes críticas de medio-ambientalistas que acusan a los procesos industriales efectuados para su extracción de aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, además de propiciar temblores en zonas aledañas.

Particularmente interesante resulta si desarrollo económico y protección ambiental lograrán equilibrio respecto a la manera en que se aborde tratar a este recurso energético. ¿Ustedes qué opinan?

shale_gas

FUENTES: El Económista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s