El resurgir de las especies extintas

La internacionalmente reconocida plataforma de conferencias TED, estará presentando este 15 de Marzo el evento DeExtinction en las instalaciones de National Geographic, en Washington DC. DeExtinction explorará las posibilidades de traer de vuelta a la vida especies actualmente extintas y reincorporarlas al medio natural, esto mediante el uso de los avances científicos y  la tecnología en materia de lectura, replicación y aun confección de ADN; asimismo analizará la perspectiva integral del tópico en cuestión, que incluye entre otros, los motivos por los cuales se quiere revivir a las especies, las regulaciones que tendrían que adoptarse, los posibles beneficios y efectos adversos, y desde luego, el ineludible aspecto ético. Todo esto será tratado en un programa conferencial que se extenderá de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y que  incluye ponencias con atractivos títulos como “Trayendo de vuelta a las aves de nuestros sueños”, “No todos los mamuts fueron lanudos” e “Hibridizando con especies extintas”.

Los expositores de DeExtinction cuentan cada uno con una importante trayectoria, siendo personajes de gran peso en sus respectivas áreas; desde los que se dedican al estudio de la legislación en las biociencias, pasando por los ambientalistas, miembros de renombre en National Geographic y TED, hasta llegar a activos practicantes de la deextinction, como Alberto Fernández-Arias, quien participara en el nacimiento de un clon de bucardo (una subespecie de cabra montesa extinta). El magistral elenco no es de extrañarse: en el pasado la plataforma TED ha sido anfitriona de personalidades de la talla de Al Gore, Bill Gates y Richard Dawkins.

La conferencia podrá ser vista en stream el 15 de marzo en este enlace, completamente gratis. En este otro se pueden comprar tickets para asistir al evento en Washington. ¿Están listos para volver a ver al pájaro dodo, el tigre de Tasmania y la foca monje del caribe merodeando la biota? ¿Les gusta o aterroriza la idea? ¿Se trata de otra cuestión de ostentación de poder en el ser humano, o en definitiva éste tiene la deuda de devolver a su lugar al menos aquellas especies cuya extinción ha resultado directamente de su actividad irresponsable?

mamut--644x362

FUENTES: TED, National Geographic, The Long Now Foundation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s