Cuánto realmente impacta la multa millonaria impuesta a Microsoft

La Comisión Europea (CE) impuso el día de ayer, 6 de marzo, una multa por 561 millones de euros —equivalente de 731 millones de dólares— al gigante de la informática Microsoft; esto por motivo de incurrir en disputas antimonopilo a según lo estipulado por la legislación de la Unión Europea. 

La empresa falló en ofrecer con su sistema operativo Windows 7 otros navegadores de Internet aparte del propio, Internet Explorer. Con lo cual, la compañía aprovechó su posición dominante en el mercado para obligar a los consumidores a usar sus productos de paso afectando a la competencia; declaró la Comisión Europea.

731 millones de dólares es sin duda mucho dinero pero, ¿cuánto realmente afecta a la empresa?

Los últimos reportes fiscales de Microsfot mencionan cantidades superiores a los 50 billones de dólares que la compañía retiene —y acrecienta— fuera de los Estados Unidos, más precisamente en Europa, producto de sus negociaciones y su mercado allí; y que de optar por llevar el dinero a casa tendría que otorgar un 35 por ciento de dichos ingresos por motivo de impuestos corporacionales.

Sí, la multa impuesta por la CE seguro dejará un vació momentáneo (tal vez fugaz) en los bolsilos de la compañía de Bill Gates, pero no resulta tan impactante como a primera vista aparenta. Microsoft cumplirá con la sanción, y aún contará con más que suficiente capital para empujar las operaciones que requiera el mantener a Internet Explorer como un producto dominante en su respectivo sector (esta vez sin incumplimientos normativos (se espera)), todo mientras su fortuna continúa creciendo regada por el mundo.

Cuando las leyes dejan huecos cada quien los tapa como mejor le convenga; ¿son éstas prácticas que debieran cuestionarse, o simplemente las áreas de oportunidad que permiten la existencia de mentes maestras de los negocios?

Internet.Explorer.7.5.Logo

FUENTES: La Jornada, Mashable

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s