Extrañan movimientos súbitos en la organización del Instituto Nacional de Ecología (INE)

El director del instituto, Francisco Barnes Regueiro, solicitó recientemente la renuncia de Edward Peters, director general de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas y de Víctor Gutiérrez, del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA). Las solicitudes especulativamente obedecen a un proceso de reestructuración importante al que se someterá el INE, aunque a la fecha Bernes no ha hecho pública ninguna información al respecto.

A la salida de los dos antes mencionados sobrevendría también la desaparición de CENICA y en general un entorpecimiento, al menos momentáneo, de los proyectos en que actualmente  trabajan decenas de investigadores, sino es que su completo abandono.  El CENICA realiza investigación experimental de contaminación atmosférica, monitoreo atmosférico, residuos y sitios contaminados, bioseguridad, ecotoxicología y sustancias tóxicas; por otro lado, el área de Peters estudia, entre otros temas,  la vaquita marina, la recuperación del cóndor de California y las cuencas hídricas. Próximamente saldrán asimismo del INE Rolando Ríos Aguilar, coordinador de Investigación e Integración de Programas Especiales, y Alejandro Escalante, coordinador ejecutivo de Sistemas e Informática. Aquí se puede visitar el organigrama del instituto como lo presenta el IFAI, todavía con Peters y Gutiérrez en sus respectivas direcciones, mientras hay puesto vacante en la Dirección General en Política y Economía Ambiental.

Del sentimiento hacia las decisiones de Barnes, la opinión pública se inclina hacia dos direcciones: una manifiesta que las acciones que el INE ha llevado a cabo a últimas fechas no tienen la fuerza ni calidad de antaño, faltando en alcance y difusión, y que por tanto es de hecho necesario el cambio estructural para dar inicio a una nueva etapa con más y mejores resultados; la otra lamenta y condena, haciendo referencia a los incontables logros que en materia ambiental el instituto viene sembrando desde su fundación, hace veinte años, abogando principalmente por los proyectos que quedarán suspendidos indefinidamente. ¿Se sitúan ustedes, lectores, en alguno de estos extremos?

pautacc_04

FUENTES: La Jornada,  IFAI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s