Tamaulipas encabezando la lista de los estados más violentos

Sigue siendo el norte del país la región más violenta, según el último informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). A Tamaulipas le siguen Sonora, Coahuila, Veracruz y Guerrero; estados en los que la delincuencia organizada ha desatado el terror desde hace ya varios años.

El informe comprende el tiempo entre el 1 de diciembre del 2012 y el 9 de febrero del 2013. En este periodo han sido detenidos 1356 presuntos integrantes del crimen organizado y muerto 159 de los mismos; esto con la aplicación de 41 operativos, en los cuales hasta el 10 de enero, también perecieron 9 elementos del ejército. Tamaulipas tiene récord en criminales abatidos y detenidos, 67 y 270 respectivamente.

Los municipios tamaulipecos de Reynosa y Nuevo Laredo se encumbraron en el período 2006-2012 como los más peligrosos incluso para los militares. En el sexenio mencionado murieron 361 elementos y 126 fueron dados por desaparecidos, concentrándose el 50% de estas desapariciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Coahuila.

Aunque los números ciegan nuestro sentido de tragedia, otorgándole a los hechos una gélida película, aislándolos de la realidad terrorífica que nos presentan, es también cierto que cada vez que vemos estadísticas de esta clase una parte de nosotros se siente lastimada; la respuesta  ante los hechos destructivos sólo puede convertirse en desmoralización y tristeza o frustración y enojo. Es cosa de cada persona en particular el convertir estos sentimientos en una indiferencia social -que sin embargo, al analizarse con detenimiento resulta superficial- o en el motor para ejercer el urgente cambio. ¿Ustedes en qué los convertirán?

enfrentamiento-en-michoacan-619x348

FUENTE: El Economista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s