Bajo reprimendas, Corea del Norte sostiene sus amenazas a Estados Unidos

Luego de que Corea del Norte realizara una serie de ensayos con armas nucleares durante los pasados meses, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalmente aprobó una serie de sanciones que esperan frene el desarrollo de artefactos similares en dicho país. Inmediatamente después de que el organismo hiciera público el voto, representantes de la milicia norcoreana reiteraron sus amenazas de ataque nuclear a la capital norteamericana. 

La propuesta de sanciones redactada principalmente por Estados Unidos y China, entre otras naciones como Francia y el Reino Unido, obtuvo una total mayoría de 15 votos a cero. El documento traza estrategias que golpean a Norcorea principalmente a nivel financiero, cesando todo tráfico legal de materiales pertenecientes a muy distintos sectores (automotriz, químico, joyería) con la intención de prevenir que se obtengan los recursos necesarios para la fabricación de armas de tipo nuclear; y persiguiendo actividades ilícitas que pudieran estar vinculadas al mismo propósito.

En el Consejo, aunque se respira un ambiente tenso, prevalece la unanimidad respecto a calmar los ánimos entre Corea del Norte y los Estados Unidos, alegando que las acciones y discursos recientemente efectuados por Norcorea violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Comunidad Internacional, cuya misión siempre ha sido velar por la paz mediante soluciones diplomáticas, condenando todo uso de dispositivos maliciosos que pongan en riesgo a la población del mundo.

Tras conocer el dictamen del Consejo, Corea del Norte emitió nuevos comunicados donde advierten a la ONU no servir como agente de guerra a sus enemigos, ya que esto sólo acelerará la toma de medidas necesarias de su nación, entre las que se menciona lanzar un ataque nuclear preventivo a la capital de Estados Unidos.

Misiles con alcance intercontinental están ahora equipados con arsenal nuclear, dispuestos para ser usados y con sus objetivos ya definidos. Una vez lanzados, Washington — que es la sede de todo los males— quedará engullido en un mar de fuego declaró el general de la armada norcoreana Kang Pyo Yong frente a una multitud de miles de sus simpatizantes. Por su parte, Susan Rice —embajadora estadounidense en el Consejo de Seguridad— mencionó: Norcorea no logrará nada continuando con sus amenazas y provocaciones.

Expertos han sugerido que es muy poco probable que Corea del Norte cuente con el tipo de armamento para desplegar un ataque como el que mencionan, más  pueden sí contar con suficiente combustible para generar artefactos explosivos de corte nuclear más pequeños y de menor alcance —que servirían para atacar invasores pero no para llevar la guerra a otro lado— en lo que han denominado una amenaza suicida. Estados Unidos se mantiene abierto a las negociaciones siempre y cuando ocurra un cambio de actitud en los militantes norcoreanos.

¿Creen ustedes que un conflicto bélico de tipo nuclear pueda de verdad estallar entre estas naciones, o se trata sólo de un encuentro de dimes y diretes inflados que han llegado muy lejos? Además, ¿cuáles son las verdaderos motivos detrás del conflicto?

N.Korea-142954698

FUENTES: TIME, MILENIO

2 thoughts on “Bajo reprimendas, Corea del Norte sostiene sus amenazas a Estados Unidos

  1. Pingback: Lanza Corea del Norte ataque imaginario en video a Washington | METADATO

  2. Pingback: Norcorea pone en la mira a Japón | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s