Hallazgo de bacteria bajo la Antártida: comparable a encontrar vida en otros planetas

El microorganismo fue encontrado en una muestra obtenida gracias a la perforadora que un equipo ruso usaba para penetrar en el suelo antártico. Los investigadores sacaron en mayo del 2012 dicha muestra del lago subglacial Vostok, el mayor en la Antártida, el cual yace aislado bajo casi cuatro kilómetros de hielo desde hace al menos un millón de años.

Recientemente, y luego de analizar el ADN de la bacteria dejando fuera todo posible elemento contaminante, los científicos fueron incapaces de clasificarla, en tanto no coincide con ninguno del de los organismos previamente identificados en las bases de datos globales. Sergei Bulat, del laboratorio de genética en el Saint Petersburg Institute of Nuclear Physics, dijo que el ejemplar apenas compartía en un 86% el ADN con otras formas de bacterias; lo cual, en términos genéticos es prácticamente cero, tomando en cuenta que el 90% suele significar que el organismo es extraño. Por poner un ejemplo, los humanos compartimos el 98.7% de nuestra información genética con los chimpancés. “Ni siquiera es posible hallar a los descendientes evolutivos de este organismo”, comentó Bulat. “Si hubiéramos encontrado esta bacteria en Marte, todos hubieran dicho sin duda que había vida en Marte, pero esta bacteria es de la Tierra“; los científicos se encuentra entusiasmados por la exploración de ecosistemas sobreviviendo en condiciones ambientales extremas como la del lago Vostok, pues este hecho les hace ver más factible la idea de que la vida se haya desarrollado también en otros cuerpos celestes, como por ejemplo en Europa, una luna de Saturno que se ha estimado tiene océanos o grandes lagos bajo su capa glaciar.

Hay tantos seres vivos que desconocemos por encontrarse en lugares inhóspitos de nuestro planeta, más o menos innaccesibles para el ser humano, que cuando damos con ellos nos parecen alienígenas. ¿Qué tan extraña será la vida fuera de la Tierra? A estas alturas, parece más descabellado negar que la haya.

120208063912-lake-vostok-story-top

FUENTES: Phys.org, La Vanguardia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s