Ratones se vuelven más inteligentes tras recibir células gliales humanas inyectadas en su cerebro

Las células gliales han estado presentes en el cerebro humano desde siempre pero habían sido ignoradas por estudios —que preferían centrarse en las neuronas— hasta hace una década. Investigaciones actuales han descubierto que las gliales, también llamadas astrocitos, han evolucionado mucho más que las neuronas con el transcurso del tiempo, y podrían estar directamente relacionadas con la función de aprendizaje; o al menos eso sugieren los resultados de pruebas realizadas en roedores en las que éstas se han implantado. 

Ratones recién nacidos que recibieron astrocitos humanos han demostrado señales mayores de inteligencia, mejoras en su memoria y percepción de amenazas cercanas. Los roedores fueron capaces de encontrar su camino a través de laberintos más rápido, memorizar con mayor eficacia las respuestas a pruebas de las que fueron parte, así como en general mostrarse mucho  más receptivos a su entorno, en comparación a aquellos de su especie cuyo cerebro permanece sin alteración humana.

El punto es que las gliales sirven de conexión entre múltiples células cerebrales, son en general más grandes, poseen fibras más largas que llegan a más lugares, y también conducen impulsos eléctricos, por lo que se estima que están en posición de regular el flujo de información a través del cerebro. Mientras que las neuronas han presentado mínimas señales de evolución en la historia del hombre, e incluso son muy similares entre distintas especies de animales; los astrocitos llevan la delantera, y la manera en que han evolucionado en el cerebro humano podría ser responsable de la inteligencia de éste.

¿Qué tan humano se vuelve un ratón cuyo cerebro —literalmente—comparte células con el hombre? Bueno, Steve Goldman (neurocientífico de la Universidad de Rochester) y su esposa Maiken Nedergaard, quienes condujeron este estudio, aseguran que estos ratones seguirán interesándose sólo en cosas de ratones pero con un empujón en su inteligencia. Robert Streiffer (bioético de la Universidad de Wisconsin-Madison) en cambio, piensa que los neurocientíficos se están tomando las cosas muy a la ligera, y argumenta:

Seguro no van a volverse humanos, pero no son más los viejos ratones normales tampoco. No es sólo que estos ratones puedan resolver laberintos más rápido, se han vuelto mejores en reconocer lo que les asusta; y la percepción del miedo es uno de los elementos que la bioética usa para decidir qué tipo experimentos se pueden hacer en un animal.

Goldman defiende su práctica diciendo que si se quiere investigar mejor el rol de las celulas gliales en el aprendizaje humano —lo que eventualmente podría traer importantes beneficios para el hombre, los híbridos de ratón súper inteligente son la mejor opción.

¿Cuán ética es la práctica, y qué intereses deberían de ser prioridad? Es sólo una de las preguntas que podemos hacernos al respecto. Ustedes ¿qué opinan?

stuart-little-10

FUENTES: NPR, Discovery, Cell Stem Cell Journal

One thought on “Ratones se vuelven más inteligentes tras recibir células gliales humanas inyectadas en su cerebro

  1. Opino que hasta las cosas monstruosas como éstas si son posibles se harán. Además de estimular un poco mi sentido de la ciencia ficción y humor negro. Estar encerrado en un cuerpo de ratón con intelecto humano no es tan peor que nacer en África y morir de sida. En resumen, váyanse al carajo. Un buen carajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s