Más competencia, menos monopolio: Presenta Pacto por México reforma a telecomunicaciones

Representantes de la alianza política Pacto por México presentaron hoy la iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones; la cual pretende atender compromisos que ayuden a fomentar una mejor competencia entre prestadores de servicios de telecomunicación, y terminar con prácticas monopólicas relacionadas a infraestructura para la facilitación de los mismos. 

REFORMA-TELECOM

La reforma dice atacar puntos débiles que de momento se suscitan —en materia de telecomunicaciones— mediante la atención a nueve distintos compromisos que podemos agrupar en tres bloques mayores:

  • La creación de tribunales especializados y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (CFC), La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
  • El desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, una agenda digital y el acceso a banda ancha en edificios públicos.
  • La adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.

El texto integro de la iniciativa de reforma puede ser consultado AQUÍ.

Ésta —idealmente— propone fragmentar los grandes monopolios como Televisa y Telmex, de manera que ningún prestador de servicios pueda poseer más del 50% del mercado, permite a extranjeros ser propietarios del 100% de empresas en el país (lo cual puede resultar tan bueno como malo dependiendo del contenido que decidan transmitir), y obliga a cableras a no cobrar por canales que se transmiten por señal abierta, entre otros puntos.

La siguiente infografía, elaborada por la gente de CNN Expansión, enfrenta punto a punto la situación actual contra las propuestas de la Reforma. Pueden dar click en la imagen para verle en su tamaño original.

grafica-telecomunicaciones

Debido a que en ningún momento se garantiza expresamente un acceso a banda ancha y otros servicios a un precio justo, los comentarios más pesimistas entre la población no se han hecho esperar. Algunos alegan que gigantes como Televisa no se dejarán fragmentar así como así, mientras que otros más repiten la cantaleta de que todo esto se trata de una cortina de humo para ocultar… más humo.  ¿Qué piensan ustedes?

FUENTES: CNN Expansión, Pacto por México, Blog de Izquierda.

One thought on “Más competencia, menos monopolio: Presenta Pacto por México reforma a telecomunicaciones

  1. Pingback: Podrían bajar hasta un 50% las tarifas de Telefonía e Internet | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s