Científicos describen la personalidad a través de los “me gusta” en Facebook

Una investigación por parte de la universidad de Cambrigde mostró entre sus resultados que es posible realizar precisas descripciones y predicciones de personalidad de usuarios de Facebook, basándose únicamente en las páginas a las que dan likes. Los resultados, publicados hoy en la revista PNAS, fueron corroborados mediante aplicaciones de exámenes psicométricos y apareo de la información disponible en los perfiles de los sujetos de prueba. 

Características como la sexualidad en los hombres, la religión (en este caso, sólo distinguida entre Cristianismo e Islam) y la inclinación al abuso de sustancias, fueron efectivamente determinadas en un 88, 82 y 73% de los casos respectivamente; la distinción exacta entre afroamericanos y caucásicos fue de hasta un 95%. Otros aspectos comunes en las evaluaciones psicológicas estándar, como: la inteligencia, el continuo introversión-extraversión,  y los estilos conservadores vs. abiertos al cambio,  también fueron sorprendentemente estimados y acertados.

Los atributos no fueron revelados tanto por clics en páginas donde se hacen del todo explícitos, como Matrimonio gay o La santa biblia; en cambio, fueron más bien inferidos por datos tales como gustos musicales, series de televisión y personajes famosos. Por ejemplo,  dar “me gusta” a Kathy Griffin, Juicy Couture o El musical Wicked fueron indicadores de homosexualidad en sujetos masculinos; mientras que The Daily Show, La Ciencia y La voz de Morgan Freeman se situaron en general como indicadores de sujetos intelectualmente brillantes.

Los investigadores, encabezados por el Director de Operaciones en el Centro Psicométrico,  Michal Kosinski, comentan que no sólo Facebook se ha vuelto un revelador de la personalidad de sus usuarios, sino que prácticamente toda huella que éstos dejan en Internet puede estar desnudándolos mucho más de lo que imaginarían. La información de esta huella digital podría sin ningún problema ir a parar a manos de corporaciones, de tal suerte que no es sorpresivo hallarse justamente con la publicidad de los productos que son de interés para el usuario apenas acceden a páginas como la red social antes mencionada o Amazon.

“Puedo imaginar situaciones en las cuales la información y tecnología es lo mismo usada para predecir perspectivas políticas u orientación sexual, posando amenazas a la libertad o a la misma vida” , declara Kosinski. ¿Cómo se sentirían ustedes al someterse sin autorización explícita al análisis de su personalidad…? O más bien, ¿cómo se sienten? ¿Dejarían de dar likes y demás por recuperar algo de su privacidad perdida?

watching-eye-people-person_3218479

FUENTES: Phys.org, CNN

One thought on “Científicos describen la personalidad a través de los “me gusta” en Facebook

  1. Pingback: Agresividad en las redes sociales provoca distanciamiento en las relaciones | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s