Hoy se prohíbe totalmente la experimentación con animales para la industria cosmética en la Unión Europea

La norma jurídica que prohíbe la venta e importación de productos e ingredientes cosméticos experimentados en animales había iniciado desde marzo del 2003, pero es hasta hoy, diez años después, que se cumple el plazo en que tendría que ser acotada de manera total.

Hoy es ilegal el empleo de experimentos como: toxicidad de dosis repetidas, toxicidad reproductiva y toxicocinética en animales; las únicas tres prácticas a las que se les había concedido un plazo, dado que en aquella primera fecha no existía suficiente evidencia con respecto a resultados de métodos alternativos. Se trataban de experimentos a conejos, ratas, ratones y cobayas donde se les forzaba a ingerir ciertos ingredientes o productos finales o se les aplicaban en los oídos o sobre un área de piel afeitada, por cierto período de tiempo (que va hasta los dos años en pruebas de carcinogenicidad), para seguidamente matarlos y analizar los órganos y productos (en caso de hembras preñadas).

Hoy existen aproximadamente 15,000 ingredientes que ya han sido probados y confirmados como seguros para su uso en personas, y de hecho los productos en el mercado que usaron animales para experimentación en el pasado todavía pueden ser comercializados.

En nuestro país aún no entra en vigor ninguna norma con una contemplación tan extensiva como la de la UE, pero no estaría nada mal que se siguiera, como en tantas otras cuestiones, el ejemplo de las naciones del primer mundo.  ¿Qué otras reformas se les ocurre vendrían bien a una nueva perspectiva de la vida, una que considere finalmente a los demás animales como seres sufrientes, con derechos propios? ¿Están otras cuestiones similares en el trato a animales, como la de la industria farmacéutica,  justificadas o también sujetas a debate -o reprobación-?

Esta lista que ofrece el sitio animalista Anima Naturalis está conformada por las marcas cosméticas en México que no experimentan con animales.

2

FUENTES: La Razón, Anima Naturalis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s