Máquina que acelera el diagnóstico de tuberculosis masificada en Mozambique

La GeneXpert, una máquina que es capaz de detectar tuberculosis en dos horas (las pruebas estándar podían tardar hasta tres meses), será introducida al menos una por provincia en Mozambique en las próximas semanas. Este país, situado al sureste de África, reporta unos 50 mil casos de la enfermedad mencionada al año, pero se estima que los números se dupliquen con el acceso a esta tecnología. El tiempo que solía llevarse para el diagnóstico hacía difícil llevar el proceso en las clínicas de salud puesto que se perdía la pista de los pacientes, pero ahora se espera poder iniciar el tratamiento el mismo día que se hacen las pruebas iniciales.

Los fondos para financiar el equipo necesario fueron recabados por Unitaid, una organización global de salud que invierte en la mejora de productos -de salud- y en su accesibilidad para países en vías de desarrollo, especialmente para el tratamiento de la malaria, tuberculosis y el VIH. El dinero que colecta dicha organización suele venir de impuestos en boletos para aerolíneas de avión, y los países comprometidos en estas actividades son Brasil, Francia, Chile, UK, Noruega, Luxemburgo, España y Camerún, entre otros. Sólo en Mozambique, Unitaid ha invertido casi 40 millones de euros.

Sin duda alguna siempre es una buena noticia ver a las naciones en solidaridad con las poblaciones menos afortunadas, así como constatar que las organizaciones promueven los avances científicos y la tecnología de punta en materia de salud.

GeneXpert-3

FUENTES: Unitaid, The Guardian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s