PEN considera a México un lugar muy peligroso para periodistas

PEN International, el organismo promotor de la literatura y defensor de la libertad de expresión en el mundo, reitero su preocupación respecto a nuestro país como uno de los lugares actualmente más peligrosos en donde desempeñar labor periodística. PEN hizo también un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que su gobierno lleve a cabo los cambios que son necesarios en materia legal, financiera y administrativa para que comunicadores puedan ejercer como es debido. 

Según cifras obtenidas por sus mismos departamentos de investigación, en México han muerto 11 periodistas en lo que va del año —asesinados por el crimen organizado— con los cuales la suma alcanza los 78 homicidios a comunicadores que han quedado impunes desde el año 2005.

En México los derechos humanos básicos de los periodistas son pisoteados; las autoridades han fracasado en investigar crímenes adecuadamente y en emitir sentencias condenatorias en al menos 90% de los casos, señala el organismo internacional que en su llamado alcanza también a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, solicitando a estos condicionen la ayuda a nuestro país en la lucha contra el narcotráfico.

¿Qué acciones son requeridas para garantizar la seguridad a comunicadores y periodistas? Y, ¿será el gobierno de EPN capaz de hacer frente a esta problemática?

ImpunidadMata

Desde el 2006 existe en México la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pero ésta se encuentra muy limitada en recursos y marco legal. Actualmente un esfuerzo para dotar a este organismo del poder que requiere para actuar se está llevando a cabo a través de una recaudación de firmas en la plataforma Change.org. Si les interesa saber más sobre su propuesta pueden visitar este enlace.

FUENTES: PEN, El Universal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s