El desarrollo humano ya casi no ha avanzado en México

Un informe reciente revela que el desarrollo humano había tenido un tasa de crecimiento mucho mayor de 1990 al 2000 , que la que tuvo del 2000 al 2012; casi el doble, de hecho. Para ‘”medir” este parámetro, al que le llaman índice de desarrollo humano (IDH), se toman en cuenta tres aspectos: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Los estudios que arrojaron esta información fueron conducidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  publicados en el Informe de Desarrollo Humano del Caribe 2012.

Según este documento, México se ha situado en el lugar número 61 de IDH en una lista de 187 países. Si bien no es el último del grupo, se estima que nuestra nación podría escalar varios lugares sin gran dificultad si los recursos estuvieran equitativamente repartidos entre los ciudadanos; y es que tanto la salud, como la educación y el nivel de vida digno van estrechamente ligados al estatus socioeconómico. A propósito de vida digna y recursos económicos, el alto grado de inseguridad que México ha sufrido durante los últimos años ha repercutido por un lado, en la inversión desproporcionada en medidas de defensa pública que ha dejado a otros sectores con menor agenda financiera, y por otro, en sumergir a gran parte de la ciudadanía a un estado temeroso en el que resulta incongruente aspirar a desarrollar su aspecto humano de manera cabal.

No todo son malas noticias del 2000 para acá. En el 2003,  recapitula el informe, se aprobó el Seguro Popular: ese programa de salud al que cualquier mexicano puede inscribirse para tener acceso a atención médica. ¿De qué otras medidas tomadas por el gobierno podemos sentirnos bien respecto a avances en la calidad de vida?

tristes_09_A

FUENTE: La Jornada

One thought on “El desarrollo humano ya casi no ha avanzado en México

  1. Pingback: ¿Cómo le va a México en educación? | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s