Japón pone sus manos sobre los hielos de metano

Japón ha logrado producir gas natural a partir de la combustión de hidrato de metano, un compuesto de clatrato sólido que se concentra en áreas con aguas profundas en el talud continental y en los permafrost. La primera muestra de gas natural fue extraída hoy al sur de la isla de Honshu, a una profundidad de 1300 metros, por la Corporación Nacional del Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEG).

La expectativa de esta organización es iniciar la producción industrial del combustible dentro de los próximos 5 años; esta decisión, según un artículo de George Monbiot publicado en The Guardian, es un error “si tomamos al cambio climático seriamente”.  “Hemos encontrado más carbón del que podemos darnos el lujo de quemar”, comenta, y es que si el metano se escapara a la atmósfera en el proceso industrial, el efecto invernadero que nuestro planeta ya sufre empeoraría considerablemente. El metano se libera gradualmente del fondo marino y se convierte a dióxido de carbono antes de alcanzar la superficie, en un proceso natural que puede llevarse cientos de años.

La US Geological Survey actualmente lleva a cabo estudios para calcular el impacto ambiental de los hidratos de metano, pero éstos se enfocan principalmente a la interacción climática del proceso natural. ¿Qué consecuencias podría traer el acelerar —artificialmente— este proceso? La respuesta probablemente la podamos encontrar en la historia que ha seguido el petróleo, y todos sabemos que no es una historia agradable. ¿Qué opinión tienen respecto a esta potencial fuente de energía no renovable?

12

FUENTE: Vanguardia, The Guardian, USGS.gov

One thought on “Japón pone sus manos sobre los hielos de metano

  1. Pingback: ONU prevé crecimiento económico en México | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s