México hacia un diseño de edificios inteligente

Se proyecta comenzar a emplear un diseño bioclimático para la vivienda mexicana, según un proyecto de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que estará público en el año siguiente. Esto en el marco de un modelo de desarrollo sustentable e inteligente que la administración del actual sexenio contempla. 

La Dra Guadalupe Huelsz,  investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que actualmente los materiales y diseños con que se construyen los edificios mexicanos no son los adecuados para las condiciones climáticas que predominan en el país. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía llevó a cabo un estudio que arrojó los siguientes datos: El 44% de la energía residencial, comercial y pública se emplea en calefacción y aire acondicionado, 33% en iluminación y electrodomésticos: 19% específicamente en refrigeración y 9% en estufas y calentadores de agua. En total, el 18.9% del consumo final del país viene de aquellos tres sectores.

Lo anterior es reflejo de la carencia de un diseño bioclimático en la arquitectura convencional; “[el diseño bioclimático] es muy poco estudiado, casi no hay personas preparadas técnicamente en el país, por lo que debería de ser una materia obligatoria en la carrera de Arquitectura. Además, se deberían crear vínculos entre investigadores y profesores de arquitectura, y de ciencia e ingeniería que sean expertos en las áreas de transferencia de calor, dinámica de fluidos y de materiales”, dijo Huelsz durante la mesa redonda La Investigación en Energía para el Futuro de México: Energías Renovables, la cual se llevó a cabo recientemente en la UNAM. “Estamos lejos de tener espacios confortables, que no requieran sistemas de calefacción o enfriamiento que consuman grandes cantidades de energía”.

Esperemos que para el 2014 con el plan de la SEDATU, estemos menos lejos. ¿A quién no le gustaría vivir en un lugar como el de la maqueta virtual de esta imagen?

50514bda28ba0d16aa000063_e-green-home-unsangdong-architects_sergio_greensangdong_329_tree-620x390

FUENTE: Journalmex

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s