Hoy es Viernes 15, día de buena o mala suerte

Entre tanta celebración moderna (hoy por hoy cada día es el día internacional de algo) los idus han ido cayendo en popularidad. Éstos son —generalmente— días considerados de buen augurio  hasta que alguna tragedia memorable ocurre en ellos, o hasta que alguna película de horror decida adueñarse de la fecha para presentarnos a un psicópata genérico… 

Los idus —celebrados en el antiguo calendario Romano los días 15 de Marzo, Julio y Octubre, así como los días 13 de los meses restantes— marcaban el punto intermedio en los meses generalmente coincidiendo con la Luna mostrándose en su fase llena; eran considerados tiempo de buena fortuna, y aunque fueron sustituidos por los días de la semana moderna alrededor del siglo III, se siguieron usando coloquialmente hasta nuestros días aunque las atribuciones a éstos ya rayan en lo ridículo.

Para los romanos los idus de Marzo marcaban tiempo de celebración y adoración al Dios Marte, una de sus varias festividades al año, pero el infame asesinato de una de sus máximas figuras militares y políticas — Julio César— sucedió un 15 de Marzo del 44 antes de Cristo, manchando la fecha por siempre. William Shakespeare terminaría de definir la mala reputación atribuida al día cuando en su obra “La Tragedia De Julio César” describe que un vidente le advierte al dictador “cuídate de los idus de Marzo”, profecía que un arrogante Julio César decide ignorar y es en esa fecha que se le apuñala a traición y 23 veces por la espalda. De ahí también que la frase “una puñalada en la espalda” haga referencia a una situación de perfidia.

Supersticiones aparte, y sin alentar a esos que buscan razones para festejar diario, hoy es Viernes 15 —idus—de Marzo. Que tengan un buen fin de semana.

murder_julian_cesar_b

FUENTES: Dictionary.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s