Baño de luz para combatir el jet lag

Científicos británicos han desarrollado una nueva tecnología para ayudar a usuarios de aerolíneas a combatir la descompensación horaria (jet lag) comúnmente sufrida tras viajar a través de múltiples usos horarios. El invento es una ducha de luz de fotones, fue presentado durante la pasada serie de conferencias TED 2013 en Long Beach, California, Estados Unidos y se espera esté disponible para su uso público a mediano plazo. 

Russel Foster, profesor de Neurociencia en Oxford, Gran Bretaña, fue el encargado de conducir la investigación que demuestra que bañarse en luz —con los ojos abiertos— puede ayudar a reconfigurar el reloj biológico del cuerpo humano, contribuyendo así a eliminar el jet lag. La ducha de fotones es un producto creado por la aerolínea Delta en específico para la charla en TED pero podría convertirse en un servicio que ésta ofrezca a sus usuarios en cuestión de tiempo.

En palabras de la compañía: Nuestros cerebros contienen un reloj maestro que coordina los ritmos circadianos ( responsables de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo) de los muchos sistemas de nuestro cuerpo. Los síntomas del jet lag ocurren debido a que el cuerpo se desprograma, no solo por el patrón día/noche de su nueva ubicación, sino con él mismo. Aquí es donde la luz entra en juego. Según FosterLa célula fotosensible ganglionar de la retina, responde fuertemente a la luz azul con una longitud de onda de 480 nanómetros y es responsable de regular nuestro reloj maestro. Al dirigirse a este receptor, podemos restablecer más rápidamente nuestro reloj maestro.

Imagínense llegar de un vuelo internacional, darse un baño de luz, y estar de inmediato radiantes para atender compromisos laborales; salir directo al aeropuerto de nuevo, viajar de regreso o a otro lugar lejano, volver a ducharse en fotones y estar libres de percances de uso horario para cualquier actividad que nos requiera nuevamente. Eso sí, la energía requerida para sobrellevar tales actividades no va a entrar por los ojos, así que comer sanamente —y el siempre confiable cafecito— no serán sustituidos por regaderas luminosas.

¿Cuáles creen ustedes que sean otros usos que se le pueda dar a este desarrollo? Dejen sus respuestas en los comentarios.

article-2287897-186EA482000005DC-412_634x497

FUENTES: CNN Español, PSFK.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s