Un total de 110 mil muestras de bloqueadores solares serán repartidos gratuitamente en escuelas, albercas públicas, parques y gimnasios al aire libre, como parte de la campaña contra el cáncer de piel que la Secretaría de Salud del Distrito Federal iniciará este 24 de marzo en la glorieta del ángel de la independencia. En el lugar mencionado, 50 dermatólogos estarán realizando sin costo alguno pruebas para la detección de este mal y canalizando, si fuera necesario, al Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua u otras clínicas de salud pública.
Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud en el DF, exhortó a la población a tomar las medidas de protección esenciales para el cuidado de la piel: el uso de bloqueadores solares, prendas de manga larga, gorra o sombrero y sombrillas, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 y 16 hrs y las camas de bronceados —que provocan algún problema en la piel en el 70% de los casos—. Asimismo agradeció a la División Cosmética Activa LOréal México por la aportación de las muestras de bloqueador.
Ésta es la quinta ocasión que se pone en marcha la jornada de fotoprotección. El año pasado se atendieron 472 casos de tumores en la piel, de los cuales sólo 7 resultaron malignos.
El sol pega en todos lados, así que esperemos que estas campañas se extiendan al resto de la república. ¿Qué medidas emplean ustedes para protegerse de la radiación solar? ¡Compartan algún tip con los lectores de Metadato!
FUENTES: Proyecto 40, La Jornada