Jóvenes demandan a Alaska por no prevenir el calentamiento global

Un grupo de 6 jóvenes de la villa Kipnuk espera tomar acciones legales contra el estado de Alaska y el gobierno federal con ayuda de la asociación Our’s Children Trust, de Oregon. Esto luego de que sus viviendas, asentadas sobre el permafrost de la tundra, se vieran severamente afectadas por derretimiento del hielo que le atribuyen al calentamiento global.

Nelson Kanuk, de 18 años, perdió aproximadamente 2.5m de su patio la primavera pasada y 1.5 más durante el verano. El delta del río semi congelado Kugkaktlik corre frente a su casa, y aunque al llegar la primavera es normal que la descongelación talle los bordes, el permafrost mantiene las condiciones en un estado constante —perceptiblemente constante para incluso varias generaciones de personas, cambiante en términos de miles de años—. Pero ahora el banco se ha suavizado con la pérdida acelerada del hielo bajo tierra y el río ha tragado porciones que no le pertenecerían de forma natural sino hasta dentro de mucho tiempo.

“El estado casi no tiene control sobre las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera porque eso es determinado por emisiones globales […]” Dice Seth Beusang, un abogado del estado de Aslaska en respuesta al argumento de la demanda, el cual explica que ya que el gobierno maneja una serie de lineamientos medioambientales, como las licencias de pesca, caza y regulación de algunos agentes contaminantes, también debería tomar mayor responsabilidad en el asunto de gases liberados a la atmósfera.

Se espera que la casa de Nelson sea consumida por el río en uno o dos años. Aunque ciertamente no es el fin del mundo para él, su familia y la comunidad que se ha asentado a orillas del Kugkaktlik; sí representa una prueba más de que el deshielo repercute directamente en las vidas ya no sólo de los adorables osos polares, sino también de nuestros hermanos, y aunque  la demanda no procediera a favor de los habitantes de Kipnuk, sin duda pondrá en la mira a los legisladores de Alaska, Estados Unidos y el mundo para que la presión social los lleve a tomar las medidas necesarias en la lucha contra el calentamiento global. ¿Cómo se sentirían ustedes de que fuera su hogar el amenazado por un fenómeno que pudo haber sido evitable?

Permafrost Melt at Yellow River Source in China

FUENTES: npr.org, grist.org

One thought on “Jóvenes demandan a Alaska por no prevenir el calentamiento global

  1. Pingback: La Tierra calentándose a pesar de estar en “fase fría” | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s