Monos nocturnos estudiados por primera vez en su hábitat

Un equipo de científicos conformado por miembros de la Universidad Nacional Mayor San MarcosPerú— y el Neotropical Primate ConservationUK— publicó recientemente el reporte de una investigación llevada a cabo en las laderas orientales de los Andes, donde el endémico mono nocturno peruano (Aotus miconax) tiene en peligro de desaparecer su único hábitat.

Los investigadores encontraron que los especímenes son capaces de sobrevivir en áreas de bosque altamente fragmentadas por la deforestación. “El grupo de estudio mora uno de los más pequeños rangos de terreno [1.4 hectáreas] de los que se tiene conocimiento para un grupo de monos nocturnos, probablemente como resultado de su hábitat aislado”, continúa el reporte: “La deforestación en esta área es propulsada por la inmigración de gente de zonas montañosas centrales y septentrionales buscando tierras para la agricultura, ganadería y extracción de madera”.

Un dato curioso es el que indica que estos primates aparentemente pasan más tiempo viajando que la mayoría de las otras 11 especies de monos nocturnos, todos originarios de Sudamérica, probablemente para mantener su temperatura corporal en el ambiente frío que habitan, o tal vez se trate de una conducta nueva como producto de la destrucción de su medio ambiente.

El reporte remarca la importancia de permitir que el mono nocturno de Perú goce de “corredores” entre las áreas separadas de bosque para evitar la endogamia —cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente— y asegurar que el flujo genético continúe entre los grupos. Es la primera vez que se estudia la especie en estado salvaje, y será responsabilidad de la legislación local dar la oportunidad a los científicos de seguir conociendo a este simpático animal de sonrisa gentil. En realidad todos podemos colaborar de alguna u otra manera a la conservación de la vasta diversidad biológica de nuestro planeta, ¿cuáles son sus ideas y sugerencias?

douroucouli-northern-owl-monkey-aotus-trivirgatus_9

FUENTE: mongabay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s