Consumo de bebidas azucaradas está matando a mexicanos

Un estudio publicado esta semana por la Asociación Estadounidense del Corazón ubica a México en un lugar alto en el consumo de refresco y otras bebidas con grandes cantidades de azúcar añadido; unos 600ml al día por cabeza. 

En la investigación se pudo correlacionar la ingesta de estas bebidas primero con la obesidad, luego con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer y posteriormente con las defunciones registradas por dichas enfermedades. Aunque entendemos que la problemática abarca un espectro multicausal donde intervienen otros factores como el estilo de vida sedentario, características individuales de la personalidad, tabaquismo y consumo de otras sustancias, se pudo concluir que “aproximadamente una de cada 100 muertes por enfermedades relacionadas con la obesidad es causada por el consumo de bebidas azucaradas”, en palabras de Gitanjali Singh, uno de los investigadores. En estas estadísticas, México tiene el primer lugar de mortalidad y EU el tercero. Curiosamente, los países de ingresos bajos o medios llevan tres cuartos de las muertes totales asociadas a este mal, haciendo ver que no se trata de un problema del primer mundo.

En días pasados fue invalidada una propuesta que había sido puesta a escrutinio desde el año pasado en Nueva York para prohibir la venta de refrescos grandes en establecimientos de comida rápida. El juez llegó a la conclusión de que se trataba de una prohibición “arbitraria y caprichosa” que no reportaría beneficio alguno, por incompleta y por no atacar el meollo del asunto. Aparentemente el meollo del asunto es la educación: una persona que entiende los riesgos de la ingesta desmedida de azúcar moderará o eliminará los refrescos de su dieta si aprecia su vida… después de todo, a nadie le insertan una botella de soda por la fuerza. ¿Qué nos hará falta para cambiar a un estilo de alimentación más saludable?

1234511

Vías: CNN, La Razón, DNews

One thought on “Consumo de bebidas azucaradas está matando a mexicanos

  1. Pingback: ¿Comida chatarra en Cruzada contra el Hambre? | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s