Presunto ataque con armas químicas en Siria

26 personas murieron y 86 resultaron heridas en un ataque con cohete perpetrado este martes en las afueras de Alepo, la ciudad más grande de Siria. Desafortunadamente no se trata de un saldo anormal en el marco de las enraizadas batallas que se libran desde hace unos dos años entre rebeldes opositores y el gobierno de Bashar Al Assad; lo curioso en este evento es el presunto uso de “un misil de largo alcance equipado con una ojiva química”, en palabras de Louay al-Meqdad, oficial del Ejército Libre de Siria.

Material grabado en video y fotografías que muestran a civiles que estuvieran presentes durante el ataque, sufriendo de dificultades respiratorias en un hospital de Alepo no parecen ser coincidencia. “Nos pegaron con armas químicas. Los terroristas nos atacaron, ¡esos bastardos! Que Dios pueda castigarlos, ¡no son hombres!” puede escucharse a una mujer gritar en árabe durante una grabación subida por Reuters. Un fotógrafo del sitio mencionado comentó que la gente en el hospital decía que luego del ataque el aire tenía un olor a cloro.

No queda claro todavía si el autor del acto fue Bashar Al Assad —quien no ha negado ni confirmado si cuenta con arsenal químico— o el frente de oposición a su gobierno, pues cada parte atribuye el terrorismo a la otra. La opinión global se ha inclinado a pensar que debió ser el régimen quien lanzara el cohete; Victoria Nuland, vocera del departamento de estado de EU manifestó: “No tenemos ninguna evidencia que sustente […] que la oposición si quiera tenga capacidad de armas químicas”.  El Reino Unido por su parte a través del ministerio de relaciones exteriores a expuesto que de confirmarse cabalmente el uso de armas químicas, el asunto demandaría la intervención internacional.

¿Acaso las bajas por explosivos convencionales no ameritan intervención internacional? ¿Qué clase de intervención creen que se necesite para terminar con los graves conflictos en Siria, ésos que parecen ser más importantes que la vida de cientos de personas?

bombardeos-decenas-victimas-Alepo-Homs_TINIMA20130318_0862_5

Vía: The Guardian, Excelsior

FUENTE: Reuters

One thought on “Presunto ataque con armas químicas en Siria

  1. Pingback: La ONU se ve obligada a sacar la mitad de sus empleados de Siria | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s