Restauran la primer fotografía panorámica conocida de la Ciudad de México

Una serie de cinco fotografías, que en conjunto forman la imagen panorámica de la capital del país más antigua de la que se tenga registro, fueron restauradas satisfactoriamente por alumnos y docentes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El documento visual, único por su carácter histórico y técnico, tiene una dimensión de 199 cm de largo por 29.9 de ancho y data de hace 155 años, cuando fue capturado por el explorador francés Désiré Charnay, quien después lo obsequió al político, historiador y cartógrafo Manuel Orozco y Berra. Se estima que el registro de las fotografías haya tenido lugar en el techo del Templo de San Agustín (después sede de la Biblioteca Nacional de México) entre las calles República de Uruguay e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la ciudad. Esto por las áreas mostradas en la imagen que van desde la Alameda, pasando por la Plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, hasta San Lázaro.

Lo anterior fue comentado por Fernanda Valverde Valdés, coordinadora de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la ENCRYM, quien además añadió que estas fotos serán puestas a disposición de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación —a la cual pertenecen— el próximo día 20 de Marzo del presente año.

Charnay usó como negativos cinco placas de vidrio que tenían que prepararse para sacar la foto; para ello, eran recubiertas con una sustancia llamada colodión, después se metían en un baño sensibilizador de nitrato de plata agrega emocionada la restauradora, enfatizando la proeza técnica que la pieza sugiere al (presuntamente) ser concebida alrededor de 1857, año de la llegada de Charnay a México y antes de sus expediciones al sureste del país.

elconj1

Excelente que se rescaten este tipo de pedacitos de historia de nuestro país ¿no lo creen?, y menos mal que la restauración no quedó como la del caso del Ecce Homo… ¿De cuándo y dónde es la fotografía más antigua que ustedes han tomado?

Vía: El Economista
FUENTE: INAH

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s