La Tierra calentándose a pesar de estar en “fase fría”

Hace unos 11,300 años que el planeta no presentaba las altas temperaturas vividas en la actualidad, según un estudio reciente bajo la autoría de Shaun Marcott con la colaboración de la Universidad Estatal de Oregon y la de Harvard. “Si tuvieras que hacer una predicción con base a nuestra ubicación, la posición del Sol y de nuestra inclinación, podrías observar que aún nos estaríamos enfriando, pero no es así”, menciona Marcott.

Aunque la Tierra llevaba unos 4 mil años enfriándose, la curva en la estadística sufrió un cambio abrupto tan sólo en el último siglo. De 1900 a 1909 las temperaturas promedio eran más frías que las del 95% de las décadas hasta hace 11,300 años; pero la década del 2000 al 2009 es hasta un 75% más cálida que la promedio en este larguísimo período. Se estima que con la industrialización desenfrenada de motores y máquinas que funcionan con combustibles fósiles, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases como el metano hayan aumentado severamente en el último siglo, ¿y saben qué más aumenta con la permanencia de CO2 en la atmósfera? La temperatura; la energía que debiera escapar de la Tierra luego de ser atacada por la radiación solar  se queda en parte dentro de ella puesto que el dióxido de carbono la retiene. Si las emisiones de gases invernadero continúan al ritmo actual, se espera que para el 2100 las temperaturas sean tan extremadamente cálidas como las que había hace unos 110 mil ó 130 mil años, es decir antes de la última glaciación.

tierra1

Para realizar las estimaciones y confirmaciones de las temperaturas presentes en épocas pasadas, los investigadores estudiaron las sustancias químicas en fósiles  hallados dentro de 73 muestras de sedimentos y hielo polar tomadas en distintas y significativas partes del mundo.

¿Qué tal les caerá a las nuevas generaciones unos 6 grados más de temperatura? La situación es mucho más grave que eso, el deshielo resultante tiene efectos colaterales catastróficos, los corales y otros organismos cuya vida depende de cambios ligeros de temperatura están bajo sentencia de muerte, y en gobiernos como el de EU la existencia o no del calentamiento global es una cuestión de intereses políticos. La biotecnóloga y blogger Elodie Brans escribe en un apunte sobre el cambio climático:

El calentamiento global producido por la combustión de los productos fósiles fue pronosticado hace más de cien años, confirmado hace más de cincuenta años, mundialmente reconocido hace 25 años, y estamos aún actualmente pensando en prepararnos para quizá tomar alguna medida al respecto.

Y ustedes, lectores, ¿qué medidas conocen para aminorar, evitar o revertir las emisiones de gases invernadero? ¿Qué hace falta para llevarlas a cabo?

FUENTES: CNN, Cambio Climático

4 thoughts on “La Tierra calentándose a pesar de estar en “fase fría”

    • No lo conocía, pero parece una propuesta muy interesante🙂 Me pregunto si habrá agencias similares en América… y también gracias a ti por compartir la información (y la sugerencia)!

  1. Pingback: El Ártico invadido por la vegetación para el 2050 | METADATO

  2. Pingback: Magnates del petróleo planean hacerse de periódicos para fines oscuros | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s