Presunto líder del cártel del Pacífico detenido en Durango

Elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) detuvieron este sábado a 5 individuos en Durango, entre los que se encuentra Humberto Rodríguez Coronel, también conocido como el Canelo, presunto líder del cártel del Pacífico, responsable de múltiples crímenes como homicidios, secuestros, tráfico de drogas y posesión de armas ilegales. 

Junto al Canelo, se logró la detención también de César Alejandro Rodríguez Coronel, Boch; Flavio Ayala Mendoza, El Lalo; Jesús Hilario Nevárez Peña, El Pepe y Ricardo Gutiérrez Trinidad, El Richard, todos acusados de participación en delitos como los ya antes mencionados. Los Marinos consiguieron confiscarles tres rifles de asalto R15, dos más tipo AK47, más de 1,000 cartuchos para estos, cargadores y cartuchos para variadas armas; además de una bolsa con polvo con las características de droga sintética y dos bolsas con contenido parecido a la heroína.

Se estima el evento pueda ser un avance importante en la lucha contra la delincuencia organizada en esta zona norte del país, esa confirmada por Durango y sus colindantes Sinaloa y Chihuahua, donde asociaciones delictivas como el cártel del Pacífico y Los Zetas sostienen fiera batalla por control de territorios. Cientos de elementos de La Marina, Policía Federal, y autoridades locales  mantienen presencia en la región, que por su accidentada geografía ha sido usada como refugio y canal de operaciones para narcotraficantes desde la década de los setentas.

plantio-durango-1-cnn

Fuente: CNN México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s