El peso en su mejor momento desde hace año y medio

El peso se apreció hoy en 12.33 frente al dólar. En el marco de una caída del precio de este último, del yen y de la libra en un 2.9%, 19.0% y 3.1% respectivamente, la moneda de cambio mexicana tuvo un alza de 11% —el mayor despunte entre 61 monedas—, de acuerdo a un cálculo realizado por el Banco de Pagos Internacional que abarca el período desde julio del 2012 a la fecha. México ha alcanzado 101.28 puntos en el índice de cambio real, el más alto desde hace 19 meses.

La alza se atribuye a la confianza que se ha puesto sobre el peso a partir de ciertas reformas estructurales y a condiciones favorables en la calificación de deuda soberana; y mucho más recientemente a una alza en el precio de las viviendas en EU, sector del cual México participa como manufacturero y exportador. Y si bien se espera que en los próximos días la tendencia continúe, también se tiene en consideración que una caída uniforme en la economía mundial podría repercutir negativamente en las actividades de exportación; se espera por ejemplo, que el sector inmobiliario en Estados Unidos sea menos productivo en lo que la curva de aceptación de los nuevos precios se estabiliza.

Sin duda en sistemas de economía centralizada, como el de México, estas variaciones influyen casi siempre en la visión que los demás países tienen de él y por tanto en la viabilidad para apostarle inversiones. Falta ver si las inversiones realmente convienen al pueblo, pues hay de todas. ¿Cómo les afecta a ustedes esta buena nueva…? ¿se benefician, perjudican o permanecen indiferentes?

1409-620-282

Vía: El FinancieroEl Economista

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s