Integran la colección ósea contemporánea más grande de México

A través del Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina (FM), la UNAM ha logrado integrar una colección osteológica conformada por 200 esqueletos de personas mexicanas que rondan edades de entre los 28 y 85 años. La muestra es albergada en el Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina y se espera genere estándares de referencia de nuestra población para fines médicos y forenses. 

Se trata de la colección osteológica contemporánea más grande y mejor documentada que existe en el país; 200 esqueletos, de los cuales el 48% fueron mujeres, de un rango de edad de entre los 28 y 85 años, además de un bajo número de ejemplares inmaduros indicó la jefa del Laboratorio, Gabriela Sánchez Mejorada, y añadió:

A diferencia de otras colecciones conformadas por individuos provenientes de panteones o de restos rescatados de diversos lugares, la nuestra es de cadáveres que se usan para la práctica de disección en la FM; son recuperados y tratados para, posteriormente, ser incorporados a la colección. Ha tenido éxito y hay interés de la comunidad internacional por este trabajo, pues es una colección de la época contemporánea.

Lo que pretendemos, es caracterizarla para generar estándares de referencia, pero desde el punto de vista de la investigación básica; nuestro trabajo puede ser usado por médicos o antropólogos forenses, para realizar protocolos encaminados a la identificación humana.

Se espera que la colección ósea contemporánea ayude a investigadores en campos de estudio como medicina, biología, genética, histomorfología, antropología e historia a determinar y/o entender mejor características de nuestra población. ¿Para qué otros fines creen que pueda ser útil esta muestra? ¿Les gustaría verla? No olviden dejar las respuestas a estas preguntas, así como cualquier otra opinión siempre, en nuestra sección de comentarios.

210232

Vía: Journalmex
Fuente: UNAM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s