Joven presenta invento que podría limpiar millones de toneladas de plástico del océano

Unas 7 mil 250 millones de toneladas de basura podrían ser limpiadas en cinco años gracias al dispositivo ingeniado por Boyan Slat, de 19 años, y presentado recientemente en las conferencias TED. Se trata de un aparato en forma de mantarraya compuesto por una red en zigzag  de plataformas procesadoras y largas barreras flotantes en los extremos, las cuales, por su posicionamiento, actuarían a manera de embudo atrapando el plástico y conduciéndolo hacia dichas plataformas, éstas donde se filtrará el agua, se separará posteriormente del plancton por centrifugación y se guardará el material para su posterior reciclado.

Plastic-boons-537x302

El dispositivo, denominado Ocean Cleanup Array, podrá ser directamente colocado sobre la superficie del océano y se desplazará usando las corrientes de los giros oceánicos (gran sistema de corrientes marinas rotativas) y energía solar para recolectar el plástico atrapado en las manchas de basura (extensiones enormes de desechos marinos atrapados en estos giros). La sopa de plástico es la mayor de las manchas de basuras registradas, con un área de 1 millón 400 mil kilómetros cuadrados, ubicada en el gran giro oceánico del Pacífico Norte.

Boyan puntualiza en la página de su proyecto que éste no solamente se trata de uno altamente sustentable y ventajoso, sino que puede generar ganancias que superarán con creces la inversión inicial de vender el plástico reciclable. Si esto se suma a los beneficios primordiales, que son salvar cientos de miles de animales que al año quedan atrapados o mueren por ingerir el material tóxico de las manchas de basura y, desde luego, a las personas que al fin y al cabo se encuentran en un nivel alto de la cadena alimenticia y pueden sin darse cuenta estar consumiendo DDTs y PCBs; tenemos una de las grandes ideas del año.

Ocean Cleanup Array se encuentra en una fase inicial y el genio detrás de ella está actualmente en busca de colaboradores. Esperemos la feliz concreción de la idea próximamente. ¿Qué opinan de este innovador dispositivo?

Ocean-Cleanup-4

Vía: Inhabitat, DNews

FUENTE: Boyan Slat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s