Aerolíneas podrían hacer recargos a pasajeros con sobrepeso

El economista noruego Bharat P. Bhatta, publicó un documento en el Journal of Revenue and Pricing Management donde testifica que las aerolíneas podrían ahorrar al año hasta 3 mil dólares por kilo reducido en las cargas de los aviones. Esta reducción de peso también disminuiría las emisiones de dióxido de carbono.

Bhatta propone un nuevo modelo de tarifas que “podría proveer beneficios significativos a las aerolíneas, pasajeros y sociedad en general”, aplicando recargos a personas con sobrepeso y descuentos a aquéllas con kilos de menos. “Recargar de acuerdo al peso y espacio es un principio universalmente aceptable, no sólo en la transportación,sino también en otros servicios”. “Dado que el peso y el espacio son mucho más importantes en la aviación que en otros modos de transporte, las aerolíneas deberían tomar esto en cuenta al ponerle precio a sus boletos”. Refiere casos donde algunas marcas de bajo costo han hecho recargos por exceso de equipaje o han tenido que vender dos asientos a una sola persona; cita también el caso de Air Canada, donde la eliminación de chalecos salvavidas ha hecho los vuelos casi 25 kilos más ligeros (implicando un ahorro de 75 mil dólares al año).

El modelo podría seguir tres variantes. La primera consistiría en estimar un precio por kilo, luego calcular la suma del peso del pasajero y su equipaje para tener como resultado la tarifa. La segunda se trataría de fijar un precio base y después recargar o descontar por cada kilo por encima o por debajo de esta base. La última es similar a la anterior, pero hay un recargo y un descuento prefijados sin importar qué tanto se salga el pasajero del umbral. Después de haber elegido una de estas tres variantes, lo que la aerolínea haría sería preguntar a los clientes su peso, y pesar al azar sólo a uno de cinco, para no perder gran cantidad de tiempo y a la vez evitar que se haga trampa.

Hay que suponer que cuando Bhatta habla de que los beneficios del modelo también alcanzarán a los pasajeros, quiere referirse a que los “motiva” a llevar un estilo de vida más saludable, y aunque seguramente una atmósfera con menos CO2 sería parte de una vida saludable ¿qué hay de aquellas personas cuyo sobrepeso es esencialmente causa de desórdenes endocrinos o factores genéticos? ¿Tendrán las aerolíneas que formar un expediente clínico muy completo de sus clientes? ¿Qué les parece esta propuesta del noruego?

20101007

FUENTE: SourceFed

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