Tragedia en el Tíbet: 83 mineros sepultados por alud

Algunos dos millones de metros cúbicos de materia se desprendieron de una vertiente y sepultaron hoy a al menos 83 mineros en una zona alta cerca de Lhasa, la capital del Tíbet. Más de 3 kilómetros de área de la mina de oro fueron afectados por el derrumbe que se suscitó donde descansaban los desafortunados hombres de la  minera china National Gold Corporation; entre estos hombres se encontraban dos tibetanos y el resto se cree pertenecen al grupo étnico chino de los Han.

La región está a unos 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y las temperaturas rondan el grado cero, situaciones que han hecho que los al rededor de mil rescatistas, entre ellos bomberos, policías, médicos, conductores de maquinaria pesada y 15 perros entrenados, vean particularmente difícil la labor de rescate.  Hasta el momento no se han encontrado signos de vida y los pronósticos no lucen muy alentadores. El primer ministro de China, Li Keqiang pidió se realizara un informe con las causas del alud.

The Guardian encuentra en su nota del suceso una oportunidad para criticar a los intereses de Beijing en las regiones mineras y las posiciones estratégicas que ocupan, que parecen estar por encima de los ecosistemas y cultura de los monjes tibetanos y también en general de cualquier minoría étnica; aunque sería injusto señalar que sólo las corporaciones en crecimiento de China participan en esta corriente de expansionismo egoísta e irresponsable. ¿Tendrá algo que ver esta irresponsabilidad con la tragedia ocurrida hoy en el Tíbet (falta de estudios de impacto ambiental y otros descuidos, deliberados o no)? ¿O habrá sido una más de las tantas catástrofes naturales impredecibles e inevitables?

tibet

Vía: The Guardian, La Prensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s