Cárteles mexicanos cobran cada vez mayor presencia en Estados Unidos

Recientes estadísticas compartidas por la Agencia de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) revelan una creciente presencia de los cárteles mexicanos en ciudades de Estados Unidos, muchas de ellas ni siquiera pertenecientes a zonas fronterizas. En el 2008 unas 230 comunidades reportaron alguna presencia de los cárteles. Esa cifra subió a 1,200 en el 2011 y de seguir aumentando podría suponer la más grande amenaza criminal a la que autoridades norteamericanas hayan hecho frente. 

No es noticia que las asociaciones delictivas del país estén operando en la Unión Americana, pero sí resulta novedad que desde hace algún tiempo agentes de estas organizaciones hayan optado por eliminar intermediarios y estén haciendo su trabajo de primera mano en esa región. Una amplia revisión realizada por la Associated Press (AP) de casos ante los tribunales y de información de dependencias del gobierno, y entrevistas con altos funcionarios de organismos de seguridad indican que los cárteles han comenzado a emplazar gente de su confianza en por lo menos nueve estados de Estados Unidos; en lo que se cree es un esfuerzo por acentuar su control sobre el mercado de narcóticos más prolífico del orbe.

“Se trata probablemente de la amenaza del crimen organizado más seria jamás enfrentada por Estados Unidos”, expresó Jack Riley, director de la oficina de la de DEA en Chicago. La misma ciudad se ha visto en la necesidad de crear una agencia no gubernamental que observa las tendencias de los delincuentes en la región, La Comisión del Crimen de Chicago, donde 70 agentes federales trabajan con la policía y los fiscales, y se concentran en los contactos entre los agentes de los cárteles que operan en los suburbios y las pandillas callejeras que venden la droga en la ciudad.

La actual situación es tal, que la misma organización ha nombrado al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán como el enemigo público número 1 de la ciudad; honor que el narcotraficante ostenta sin haber puesto nunca un pie en la zona (a menos no que se sepa) y que otrora la perteneciera al legendario mafioso  Al Capone. La agencia reconoce que se debe lidiar con el problema cuanto antes ya que, en su opinión, ese fue el fallo cometido por nuestro país y mírenos ahora.

¿Qué opinión les merece esta noticia? ¿Creen que las autoridades de Estados Unidos puedan detener la problemática a tiempo?

cartels2n-2-web

Vía: El Economista
Fuente: NYDailyNews

6 thoughts on “Cárteles mexicanos cobran cada vez mayor presencia en Estados Unidos

  1. Pingback: Teme Europa ganen poder narcos mexicanos en su territorio | METADATO

  2. I create a leave a response whenever I appreciate a post on a blog or I
    have something to valuable to contribute to the discussion.
    It is caused by the passion communicated in the post I read.

    And on this article Cárteles mexicanos cobran
    cada vez mayor presencia en Estados Unidos | METADATO.
    I was moved enough to create a leave a responsea response 🙂 I do have 2 questions for you if it’s okay. Could it be just me or does it seem like some of the responses look like left by brain dead visitors?😛 And, if you are writing at other places, I’d like to follow
    you. Could you list every one of your community sites like your linkedin profile,
    Facebook page or twitter feed?

  3. Nice post. I learn something new and challenging on sites I
    stumbleupon on a daily basis. It’s always useful to read content from other authors and use a little something from other sites.

  4. I do not even know how I stopped up here, however I thought this submit was once great.
    I don’t realize who you might be however definitely you’re going to a
    famous blogger for those who are not already. Cheers!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s