Asperger busca se reconozcan sus derechos

Contando con 24 años y bajo la condición del síndrome de Asperger —una forma de autismo—, el mexicano Ricardo Coronel Robles ha entrado en una empresa apoyado por sus padres para lograr se reconozcan sus derechos políticos, jurídicos y civiles. “El modelo actual de México es categórico y viola los derechos humanos de estas personas porque no les permite tomar decisiones y por lo tanto se les establece un tutor. Queremos que ese modelo cambie de uno de tutela a uno de apoyo en las toma de decisiones”, señaló el abogado del joven, Aguinaco Gomez-Mont.

Ricardo estaba a partir de los 18 años en un estado de interdicción, el cual se acredita cuando una persona es declarada judicialmente incapaz de gobernarse, cuidarse y administrar sus bienes; sin embargo, desde el 14 de julio del 2011 solicitó un amparo contra dicha interdicción. Su madre ha comentado para CNN que antes, cuando el pequeño había sido diagnosticado con retardo mental, solían tratarlo con una actitud de sobreprotección, pero que a raíz de permitirle que tome sus propias decisiones, a su vez producto de un nuevo diagnóstico que encajaba más con las características presentadas,  se ha mostrado más motivado. Ahora él piensa que de conseguir se anule su estado jurídico actual, lo primero que le gustaría hacer sería conducir su propio auto para viajar e ir al trabajo.

El síndrome de Asperger no se caracteriza por discapacidad intelectual, sino más bien por deficiencias en la comunicación socio-afectiva así como por pautas de comportamiento rígidas y rituales. Es más o menos común hallar aptitudes excepcionales del intelecto en algunos Asperger, por ejemplo una memoria prodigiosa o creatividad inusual en alguna área artística.

En el marco escolar básico, se ha ido logrando eventualmente la inclusión de personas con capacidades diferentes al aula regular, pero es una lástima que la sociedad a la que egresan no está tan preparada o acaso deseosa de integrarla en el mundo cotidiano; así, personas como Ricardo tienen que lidiar con medidas que aunque inicialmente han sido pensadas para protegerles, están fundadas en un modelo anticuado imperado por la falta de conocimientos y la discriminación resultante de esta ignorancia. Dice Aguinaco: “La palabra clave es apoyo, en lugar de decidir si una persona tiene o no capacidad para conducir su vida social, civil, jurídica, política, se buscan los apoyos necesarios para que cada persona en lo particular pueda tomar sus propias decisiones”.

asperger

FUENTE: CNN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s