Hoyo negro devora objeto subestelar

Un hoyo negro que había permanecido sin actividad detectable por cerca de 30 años “despertó” para darle un bocado a un objeto con masa calculada entre 14 y 30 Júpiteres. Así reportó un documento publicado en Astronomy & Astrophysics por el autor polaco Marek Nikolajuk, de la Universidad de Bialystok. ¿Podría ser la Tierra o Marte el próximo platillo en el menú? Todo indica que no, en tanto las observaciones fueron realizadas en la galaxia NGC 4845, a aproximadamente 47 millones de años luz de aquí.

Los astrónomos dieron cuenta de este fenómeno por accidente mientras estudiaban otra galaxia en el mismo campo visual captado por el telescopio XMN Newton; después se rastreó con ayuda de otros dos aparatos: el NASA’s Swift y el Japan’s MAXI X-ray Monitor. Fue posible inferir gracias a estas observaciones que el hoyo negro sólo consumió el 10% de aquel objeto subestelar —que pudo haber sido una enana marrón o un planeta de los llamados gigantes gaseosos— con la mala suerte de ir a parar en él, sacándole las capas más externas, dejándole un núcleo más denso y obligándole después a orbitar a su rededor.

Es la primera vez que un suceso de este tipo ha sido visto, pero se espera poder atestiguar algo similar en el centro de la Vía Láctea, tal vez en este año, cuando un hoyo negro súper masivo atraiga a su boca a una nube densa de gas que ha estado rondando sus dominios. Los astrónomos consideran importante tener bajo la lupa casos como los anteriores, pues permitirán ampliar los conocimientos respecto a qué es lo que sucede cuando los cuerpos celestes caen dentro de estos temibles fenómenos gravitatorios de los que se sabe no escapa ni la luz. ¿Qué cosas fascinantes (o alarmantes) se descubrirán?

agujero-negro-intermedio

FUENTE: ESA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s