¿Cómo le va a México en educación?

Además de festejarse el April Fools’, el día primero de abril (ayer) a nivel internacional se conmemora el Día Mundial de la Educación. A propósito de la fecha, ¿cómo le va a México en este tema? Según cifras reveladas por Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación en la UNAM, no muy bien:

Sólo 3 de cada 10 jóvenes entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior; de cada 100 niños que ingresan a la primaria, apenas la mitad concluye los estudios a nivel medio superior y 21 egresan de la universidad, de los cuales nada más 13 se titulan. Hay 5.4 millones de analfabetas, una cifra que se mantiene desde el 2010 y que tal vez no sea tan diferente a los 7.7 millones que había en 1970; en aquel entonces se consideraba analfabeta a una persona de más de 10 años que no supiera leer ni escribir, pero ahora el umbral ha subido a más de 15 años. Respecto a estándares de calidad en la educación básica, México se posiciona en el lugar 118 de 144 naciones. La cobertura de la escolarización es sustancialmente menor a la presentada por Chile y Argentina, países con un desarrollo económico similar al nuestro.

Parece que los datos más recientes no son muy alentadores . ¿Por qué será que a pesar de parecer que México es un país en “vías de desarrollo”, las estadísticas se afanan en aterrizarlo en una zona francamente deplorable, con educación y niveles de desarrollo humano en general estancados?

burro

Vía: JOURNALMEX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s