ONU reconoce que el crimen ha mutado en México

Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas para Centroamérica, el Caribe y México, sostuvo recientemente una entrevista con el periódico El País en la cual reconoce que la naturaleza del crimen organizado en México se ha transformado del negocio racional del narcotráfico a una función superior de explotación mafiosa que incluye y rebasa todo precedente. 

El funcionario de la ONU detalla que la mutación del crimen se ha producido por la entrada de nuevos actores en el ecosistema tradicional de la delincuencia, citando a los grupos conocidos como Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

El cambio se verifica cuando entran dentro del mundo criminal grupos que no tienen especialización en el tráfico de droga, sino que vienen de mandos militares cuya característica es la capacidad de manejar la violencia para controlar el territorio. Nacen para proteger las rutas de los cárteles, pero gradualmente evolucionan, controlan un territorio y empiezan a autofinanciarse con las rentas obtenidas en la zona que controlan. Si hay droga es droga, si no es secuestro, tráfico de migrantes, trata de personas, contrabando, robo de combustible, control de los mercados informales y ofrecimiento de seguridad. ¿Seguridad contra quién? Sustancialmente, contra ellos mismos. Tú me pagas, yo no te ataco.

La pérdida de territorio de las instituciones, y la violencia generada por la competencia por el mismo entre grupos delictivos, arrojan información contundente de cuán roto está el esquema tradicional de delincuencia en México. Según Mazzitelli; la aparición de grupos de autodefensa conformados por civiles, el trasiego de cocaína (que acorde a sus cifras ha disminuido en el país porque el lugar es demasiado peligroso y muy poco rentable) y los planes de contención por parte del gobierno (fallidos del anterior y poco claros del actual) son sólo algunas señales claras de la problemática que nos aqueja.

Las mismas Naciones Unidas, a través del citado representante, reconocen a nuestro país como un territorio de demasiado riesgo como para ejercer propiamente las facultades que le corresponden. “Nos dimos cuenta de que la situación era muy peligrosa. Trabajar allí implicaba una responsabilidad en relación a nuestros operadores que la ONU no podía asumir. Es una realidad que tenemos en cuenta a la hora de movernos por México, por seguridad no pisamos el Estado de Tamaulipas“.

vehiculos-militares-619x348

Fuente: El País

One thought on “ONU reconoce que el crimen ha mutado en México

  1. Pingback: Teme Europa ganen poder narcos mexicanos en su territorio | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s