Curiosa asociación entre enfermedades cardíacas y demencia

Todo parece indicar que altos niveles de riesgo de padecer enfermedades del corazón son mejores indicadores que los tests cognitivos en existencia para predecir el deterioro mental. A esta conclusión llegaron científicos del French National Institute of Health and Medical Research luego de realizar un estudio que ha sido publicado en la más reciente edición de la revista Neurology.

En el estudio se analizaron por 10 años a 7,830 hombres y mujeres en edades alrededor de los 55, utilizando diferentes tests que incluían examinar la educación, edad, memoria, fluidez verbal, cognición gobal; también la presión sanguínea, HDL y LDL, colesterol total, el ejercicio realizado, índice de masa corporal; si había presencia de tabaquismo, diabetes, de latidos del corazón irregulares y/o de un gen presuntamente asociado con la demencia. Al final se comprobó que aquellos tests que buscaban detectar riesgos de padecer enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares también pronosticaban exitosamente el deterioro mental; las personas que puntuaron con riesgo alto en las primeras dos presentaron una caída de 14 puntos en todas las áreas cognitivas excepto memoria, con respecto a los examinados que tenían un riesgo bajo de desarrollar enfermedades cardíacas.

La hipótesis de la curiosa asociación apunta a la importancia de una correcta circulación sanguínea no sólo para mantener al corazón sano, sino también al cerebro, puesto que la sangre transporta nutrientes esenciales para las células nerviosas. Así que ahora lo saben, las medidas para mantener un corazón sano, como practicar ejercicio, cuidar hábitos alimenticios e ingesta de alcohol, realizar actividades placenteras y dejar de fumar, también aplican a proveer facultades mentales resistentes a la edad.

6a00d8341c093353ef016305c100b5970d-550wi

Vía: TIME

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s