El Ártico invadido por la vegetación para el 2050

Se pronostica que el color predominante del Ártico pasará de blanco a verde en un lapso menor de 40 años, según un estudio recientemente publicado en Natural Climate Changes. Junto a su equipo, el autor Richard Pearson concluyó que la vegetación en esta área se incrementará hasta en un 52%, basándose en observaciones procesadas por computadora tomando como objeto de estudio los cambios de temperatura y precipitaciones.

El calentamiento global, que avanza aproximadamente el doble de rápido en esta zona con respecto a como lo hace sobre el resto del mundo, está provocando que la base de la capa de hielo de la tierra se derrita de la tundra y que por tanto la vegetación vaya reclamando un nuevo espacio fértil. Aunque a primera instancia pueda pensarse “hey, ¿qué no hacen falta más áreas verdes en el mundo? ¡Las plantas absorben el CO2!”, la desaparición del blanco del Ártico traerá consecuencias nefastas aparte de la muy probable y no menos aciaga extinción de especies endémicas dependientes de este agonizante hábitat. Superficies de hielo y nieve reflejan la radiación solar que cae sobre nuestro planeta, permitiendo que gran parte del calor que el sol emite regrese al espacio exterior luego de chocar en la esfera terrestre, pero esta labor desafortunadamente no podrá ser llevada a cabo por los árboles que cubrirán el próximamente verde Ártico, lugar donde además las plantas que crecen, debido a las condiciones climáticas, no están capacitadas para captar una cantidad significativa de CO2; todo esto al final redundará en más calentamiento global.

¿Qué creen que será de la Tierra luego de los cambios radicales a los que la raza humana la está forzando? ¿Podremos revertir a tiempo dichos cambios? ¡Tenemos la responsabilidad!

normal_iil-ian-aj-0126

Vía: Mongabay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s