La comunidad científica en EU recibe duro golpe económico

Debido a una disminución presupuestal de 7% para este año, unos 20 mil puestos altamente calificados tendrán que ser recortados en el país norteamericano, y eso tan sólo en el área de la investigación de la salud. El porcentaje descontado se traduce en casi 10 mil millones de dólares menos que el total del presupuesto pasado y a la vez en la mayor baja sufrida desde hace 40 años.

La funesta decisión tendrá peores consecuencias en importantes apuestas médicas, como aquéllas en relación al cáncer y el Alzheimer. El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), expresó su preocupación respecto a la disminución:

Sin duda lentificará los proyectos de investigación en momentos en que hay avances casi diarios, especialmente en relación al cáncer […] estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, que en los últimos dos años mostraron una variedad interesante de novedades, se verán obstaculizados […]  retrasará los descubrimientos y la capacidad de traducirlos en nuevas terapias dirigidas.

Pacientes en algún proceso clínico tendrán que ser rechazados por el mismo motivo. Collins a su vez lamenta que jóvenes con vocación científica se vean frustrados y desalentados debido la ya de por sí parca existencia de fondos para realizar investigación.

El 22% del presupuesto que EU otorga a la ciencia llega a los NIH, por lo cual serán las instancias más afectadas. Sin embargo no son las únicas; Alan Leshner, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, comentó que “estos recortes ciegos” repercutirán de forma negativa por varios años, puntualizando también que desde la segunda guerra mundial el 50% del crecimiento de los Estados Unidos ha ocurrido gracias a los avances científicos y tecnológicos.

En Metadato creemos vehementemente en la importancia de apoyar a la comunidad científica —sería una incongruencia no hacerlo siendo que trabajamos a través de computadoras y llegamos a ustedes gracias al Internet— y es por ello que lamentamos decisiones desatinadas como ésta. Se trate de la nación que se trate, tarde o temparno las consecuencias, buenas o malas, las gozamos y pagamos todos.

ciencia

Vía: Milenio

2 thoughts on “La comunidad científica en EU recibe duro golpe económico

  1. Pingback: Smartphones orbitando la Tierra como satélites | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s