Campesinos en quiebra toman casetas de cobro

Miembros de la Unión de Lecheros en Chihuahua tomaron tres casetas de peaje como protesta ante el deplorable precio que les hace Liconsa por litro de leche, esto de las 11:00 a las 15:00 hrs del día de ayer en la autopista Jiménez-Juárez. Estuvieron permitiendo que los vehículos pasaran sin pagar la cuota para ejercer presión sobre autoridades federales y estatales, las cuales, aseguran, han hecho caso omiso a sus demandas por espacio de año y medio.

Desde hace tres años Liconsa paga a los campesinos 4.55 pesos por litro, mientras que los insumos para el mantenimiento del negocio han ido aumentando: actualmente el costo de producción es de mínimo 6.50 por litro, comenta el dirigente de la Unión, José Dolores Delgado Rodríguez, citando estudios realizados por la Facultad de Zootecnia en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los productores de leche llevan meses sin recibir ni un céntimo de ganancia y han tenido que deshacerse de 1 a 2 vacas al mes para sobrevivir; esto al tiempo que Liconsa vende al consumidor el litro de leche a 13.50 pesos.

Los más de 700 productores que se asentaron en las casetas de cobro el día de ayer amenazaron con hacer un plantón permanente hoy martes frente al palacio de gobierno si no son llamados para negociar. Piden que el litro de leche se les pague a 7 pesos.

Raymundo Romero, Secretario de Gobierno del Estado, comunicó que “la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal analiza [la situación] con Liconsa y Sedesol para buscar una solución favorable a los pequeños productores”. A su vez declaró que “no es posible admitir la anarquía como vía de solución a un problema de índole federal” y dijo que se actuaría penalmente contra aquellos que permitieron el libre acceso a través de las casetas de cobro.

Lo que tampoco es posible es que las autoridades empiecen a movilizar acciones hasta hallarse dentro de los aprietos de la manifestación pública. ¿O ustedes qué piensan?

A7JNhaciendaRIOCITO30.JPG

Vía: La Jornada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s