Nuevos descubrimientos sobre efectos del estiramiento

Realizar estiramientos previo a una rutina de ejercicio podría tener efectos perjudiciales para el rendimiento físico, demuestran nuevas evidencias publicadas en The Journal of Strength and Conditioning Research y  The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports.

Las investigaciones probaron que practicar ejercicios de flexibilidad como calentamiento disminuye la fuerza de los músculos implicados y reduce la estabilidad (lo cual podría incrementar el riesgo de lesiones) y la velocidad. En la ejecución de sentadillas, la fuerza decrementó un 8.3% y la estabilidad un 22.7%; el poder muscular “explosivo”, aquel empleado por corredores de sprint fue hasta un 2.8% menor, un número con gran relevancia al momento de llevarse al ámbito competitivo, donde los deportistas diferencian sus marcas entre ellos por fracciones de segundos. Entre mayor fue el tiempo sosteniendo determinado estiramiento (por ejemplo, tocando la punta de los pies con las manos, rodillas sin flexionar) el rendimiento decayó más.

Los expertos recomendaron practicar la flexibilidad estática después de realizar ejercicio, dejando para el inicio un calentamiento más dinámico, como pequeños saltos y hacer círculos con los brazos y otros movimientos que impliquen todo el rango de acción de los músculos.

Los estiramientos ayudan a mejorar el balance, la postura y dan mayor amplitud al rango de las articulaciones; es por ello no se sugiere eliminárseles dentro de un estilo de vida activo, sólo cambiarlos para el final de la rutina o para otro momento del día.

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Vía: DaveyWaveyFitness, TIME

 

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