Uruguay aprueba el matrimonio igualitario

Con 71 votos a favor (de 92), la cámara de diputados de Uruguay aprobó esta tarde el proyecto de ley que permitirá a personas del mismo sexo contraer matrimonio, a apenas una semana de haber pasado por el senado con igualmente amplia aceptación. Se trata del tercer país de América, luego de Argentina y Canadá, en otorgar el derecho a esta clase de unión.

Aunque oficialmente hace falta todavía la promulgación del poder ejecutivo, se espera que el presidente José Mujica firme la ley sin contratiempos, en tanto se le ha venido considerando como un mandatario progresista.

Se acordó que en 90 días se presentaría una nueva ley para corregir y mejorar la recién mencionada, pues la vasta mayoría de los diputados (incluidos los que votaron en contra) reconocieron errores de redacción que presuntamente venían del senado. Algunos de hecho se quejaron de sentirse presionados a aprobar algo que no estaba bien realizado: “No puedo como abogado y legislador generar una herramienta jurídica equivocada para venir a corregirla con otra ley dentro de 60 días […] El apuro no es un buen consejero cuando uno tiene que legislar” comentó Pedro Saravia, diputado de la Alianza Nacional, admitiendo a su vez que aun así está de acuerdo con los principios que motivaron el proyecto.

Se espera que las primeras parejas gay en casarse de Uruguay puedan hacerlo a finales de julio.

felizes-gays-vert

Vía: El Observador, El País (Uruguay)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s