Construcción de planta hidroeléctrica pone en riesgo el 20% de los manglares mexicanos

Sin previa autorización ambiental, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a construir recientemente la planta hidroeléctrica Las Cruces en el Río San Pedro-Mezquital (Durango). Se espera que el desastre afecte irremediablemente a los Marsimas Nacionales, que albergan hasta 20% de los manglares en México, e impacte negativamente en la forma de vida de los poblados San Juan Corapan, San Blasito, Tuxpan, San Vicente y del grupo étnico de los náyeri.

El atentado constituye al mismo tiempo una violación de ley hacia las comunidades afectadas, quienes no fueron debidamente informadas respecto al proyecto de la CFE en el río —ni mucho menos lo aprobaron— y hacia la ecología, representada por la Convención de Ramsar (tratado internacional que busca la protección de humedales), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); estas dos últimas señalan no hubo autorización de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo cual interpusieron denuncia ante la misma.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) se pronunció desde el año pasado reacio ante el oscuro proyecto: “es social y políticamente injustificable e inaceptable la exclusión de la mayor parte de los habitantes de la cuenca del San Pedro, en la definición de los procesos de desarrollo de sus comunidades como es el caso del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, y los Consejos Indígenas e Intercomunitarios declaramos nuestra rotunda oposición”.

“En México, las presas hidroeléctricas son ejemplos de la imposición de una estrategia energética del Estado y sus socios, y se han convertido en símbolos de un modelo de ‘desarrollo’ agresivo que viola los derechos fundamentales de las comunidades” escribieron Isaac Sánchez  y Mónica Montalvo en un artículo publicado en noviembre del 2012 en el sitio web desInformémonos.

30-MARISMAS-Santiago-Gibert_Q9D3196

(fotografía propiedad de WWF)

Vía: La Jornada

FUENTE: desInformémonos

2 thoughts on “Construcción de planta hidroeléctrica pone en riesgo el 20% de los manglares mexicanos

  1. Pingback: FASOL AC : Fondo Acción Solidaria, A.C. » Los riesgos ante la posible construccion de la planta hidroelectrica Las Cruces dentro del territorio de comunidades Coras y Huicholas

  2. Pingback: ONU prevé crecimiento económico en México | METADATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s