Groenlandia no perforará para buscar petróleo

El nuevo gobierno de Groenlandia, la segunda isla más grande del mundo, ha hecho pública la decisión de que no se permitirá en las aguas de sus territorios ninguna perforación en busca de petróleo. Así lo anunció la primer ministra Aleqa Hammond, quien ascendió al poder el pasado marzo, y quien se convirtió en la primera mujer en ostentar el título dentro de esta región autónoma perteneciente al reino de Dinamarca.

El anuncio se realiza en el marco de una enorme presión social de grupos ambientalistas por detener cualquier intento de perforación en el Ártico. Anteriormente la gigante del petróleo Shell dejó sus planes del 2013 de extraer el combustible fósil en tierras de Alaska, luego de que estrategias de los medios de difusión evidenciaran lo poco preparada que estaba para afrontar los riesgos y consecuencias de sus intentos: consecutivamente Shell sufrió en Alaska con uno de sus barcos de perforación encallando peligrosamente en un puerto, después del incendio de un buque de perforación y más recientemente una completa plataforma perforadora también fue a dar a otro puerto. Shell misma reportó una serie de fallas en el sistema que se usaría para evitar derrames de petróleo y declaró que éstos serían inevitables.

Presumiblemente bajo Groenlandia yace hasta el 25% del crudo total del Ártico, repartiéndose el demás porcentaje entre territorios pertenecientes a Alaska y Rusia. A pesar de que se cree que los efectos de derrames en el Ártico podrían traer consecuencias peores que en otras regiones del mundo, este último país no ha sacado de planes la peligrosa pero remunerativa extracción, y ha transformado todo un puerto (en la ciudad de Severodvinsk) en una manufacturera de grandes plataformas de petróleo.

La página de peticiones de Greenpeace actualmente reúne firmas de México y el mundo para pedirle al presidente de los EU (de donde el gobierno de Alaska depende) que declare al Ártico como territorio intocable para las perforadoras.

icebergs--4

Vía: Care2

FUENTE: Greenpeace

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s