Bacterias resistentes presentes en la mayoría de la carne de supermercados

Especialistas han deducido que la carne en los supermercados ha estado en contacto con materia fecal en algún punto, pues se ha encontrado a la bacteria Enterococcus faecalis en el 87% del total de la muestra examinada por instancias del gobierno federal de los Estados Unidos; así lo reportó en un artículo de reciente publicación el Enviromental Working Group (EWG).

Lo realmente preocupante en el hecho de haber encontrado a la bacteria, es que al analizarla se ha comprobado que ha desarrollado resistencia a los antibióticos. Esto es, las medidas para la desinfección del ganado se han realizado, pero no han resultado efectivas sino todo lo contrario, contraproducentes a un nivel que probablemente todavía no seamos capaces de estimar con precisión. La carne contaminada incluye pavo, puerco, res y pollo; y además de Enterococous faecalis, se han hallado en medidas casi igualmente alarmantes a versiones de campylobacter, salmonellay y E. coli, todas también resistentes a los antibióticos, siendo la última bacteria mencionada causante de males tales como la diarrea, neumonía e infecciones urinarias en mujeres.

carnes

Los expertos sugieren que la crisis del aumento de bacterias resistentes presentes en la carne cruda se debe a un uso innecesario de antibióticos dentro de las grandes fábricas granjeras. En el artículo antes citado, EWG escribe:

“Los productores del ganado industrial administran rutinariamente a sus animales con fármacos, la mayoría con una limitada vigilancia veterinaria y frecuentemente sin prescripción para alentar un crecimiento más rápido o prevenir infecciones en condiciones de vida congestionadas, estresantes y con frecuencia insalubres.”

Las compañías farmacéuticas tienen gran responsabilidad en el asunto,  promoviendo con libertad y fuerza iniciativas en el abuso de antibióticos para la industria ganadera; de hecho, actualmente el 80% del mercado estadounidense de estos medicamentos es destinado a animales para su posterior consumo humano. El gobierno federal también colabora en la catástrofe: La Adminsitración de Alimentos y Fármacos (FDA) sólo se ha encargado de repartir documentos con instrucciones respecto al uso de antibióticos, los cuales pueden o no ser seguidas, a conciencia de los productores, en lugar de legislar regulaciones contundentes y efectivas.

Los consumidores de carne deben asumir, sugiere EWG, que toda la carne de los supermercados está contaminada por bacterias causantes de enfermedades que no pueden ser fácilmente combatidas por los fármacos. Lo mejor será seleccionar los alimentos de productores locales o de empaques marcados con la leyenda “libre de antibióticos”; aunque ninguna de estas medidas es garantía total, al menos habrá menores probabilidades de adquirir una infección.

¿Modificarían sus hábitos de compra y alimentación luego de haberse enterado de estos datos?

Carne-supermercado

FUENTE: EWG

One thought on “Bacterias resistentes presentes en la mayoría de la carne de supermercados

  1. Pingback: Bacterias resistentes presentes en la mayor&iac...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s