Esperanza para los tiburones en China

Un estudio recientemente publicado en Marine Policy informa que el consumo de aleta de tiburón ha disminuido considerablemente en el país asiático. Esto podría traducirse en que las cifras que se estaban estimando a últimas fechas, las cuales calculaban la muerte de los escualos en unos 100 millones de individuos al año, pudieron haber caído en exageraciones.

De 10,292 toneladas importadas de aletas de tiburón en el 2011, la cantidad bajó a 3,087 para los primeros 11 meses del 2012. Siendo que desde el año 2000 al 2010 el número de tiburones asesinados sólo disminuyó de 100 millones a 97 millones, este nuevo y radical cambio se atribuye a numerosas campañas que la conciencia ecológica ha incentivado tan sólo a fechas recientes.

Los medios de difusión han hecho notar a la población que la aleta de tiburón tiene dosis altas de mercurio y que el platillo tradicional es prácticamente nulo en valor nutritivo. En las ceremonias de boda, donde dicho platillo se solía emplear para denotar estatus social, ahora se le está reemplazando por vino, el cual conlleva una tradición similar. El verano pasado el mismo gobierno de China anunció que dejaría de servir aleta de tiburón en comidas del Estado, actuando así como modelo ejemplar para los ciudadanos del territorio.

Muchas aguas del mundo han sido declaradas como santuarios de tiburones y el tráfico de las aletas se ha visto entorpecido o anulado por prohibiciones nacionales.

Si el camino en la protección de estos peces cartilaginosos continúa por la misma ruta en otros países, aun entonces la recuperación se espera sea lenta y difícil dadas las características de muchas de las especies, en las cuales son comunes denominadores la descendencia escasa y el largo lapso de tiempo antes de la maduración sexual. Actualmente la razón de crecimiento de la población total por año es de 4.9%, mientras que la pesca la disminuye entre 6.4 y 7.9 %; como podemos ver, todavía es menor la tasa de natalidad que la de mortalidad, pero datos como los de esta nota podrían pronto evidenciar un cambio en la balanza. ¡Ojalá!

great-white-shark-smile-australia-mike-parry

Vía: Mongabay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s