Smartphones orbitando la Tierra como satélites

Compuestos fundamentalmente de smartphones, 3 satélites de la NASA fueron puestos en órbita este domingo. El proyecto se trata de una prueba de un departamento de la organización, el Small Spacecraft Technology Program, para demostrar la funcionalidad de satélites de bajo costo en próximas misiones de exploración científica.

Los smartphones ofrecen una riqueza de capacidades potenciales para volar pequeños, poderosos y baratos satélites para la ciencia atmosférica o terrestre, comunicaciones u otras aplicaciones originadas en el espacio. También pueden abrir el campo a toda una nueva generación comercial, académica y civil de usuarios.

Comentó Michael Gazarik, un administrador asociado de la tecnología espacial en Washington.

¿Cómo es que funcionan los denominados PhoneSats? Básicamente, los aparatitos personales son colocados en una estructura cúbica y actúan como el cerebro del satélite. Los teléfonos inteligentes usados fueron los Google-HTC Nexus One operando el sistema Android. Éstos llenan ya bastantes de las necesidades de un satélite: procesadores rápidos, sistemas operativos versátiles, cámaras de alta resolución, receptores de señales GPS, radios, giroscopios, acelerómetros y otros sensores de posicionamiento; los ingenieros sólo tuvieron que agregar un banco de baterías externo y una radio más poderosa para enviar mensajes desde el espacio.

PhoneSat

Los PhoneSats han estado funcionando muy bien desde su lanzamiento y han enviado señales a la Tierra que de hecho pueden ser recibidas por operadores amateur de radio, a quienes la NASA ha solicitado su colaboración voluntaria. Los paquetes de información que los contribuyentes envíen serán procesados para la construcción de imágenes de la Tierra y del estado de los mismos satélites, información que será posteriormente publicada.

Alexander, Graham y Bell, los nombres de los PhoneSats en honor al inventor del teléfono, permanecerán en órbita alrededor de dos semanas.

Tal parece que, como todos nos hemos visto obligados a hacer en algún momento, los científicos se las han arreglado para trabajar con presupuestos limitados. ¿Qué opinan de esta nueva opción de bajo costo?

android_hotspot-620x465-600x450

FUENTES: NASA, PhoneSat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s